En esta historia de vida intento explicar y explicarme que paso y que sintieron mis antepasados al inmigrar de su tierra natal. Que lugar tenía en el imaginario este nuevo lugar a donde irían y como lograrían vencer los miedos y aceptar el gran desafió de este cambio.
Todo se envuelve en una nebulosa de creencias, hay datos que se repiten del boca a boca, hay recuerdos compartidos y hay confusiones en el discurso de los relatos, intento pensar que sucedió y creo que comienza así esta historia. En un país lejano vivía una familia muy grande de trabajadores muy humildes de campesinos que tenían su cargo diez hermosos hijos que mantener, una única entrada y una única realidad, la escasez de recursos económicos para hacer frente a esta situación, comienza a faltar el derecho básico que es la alimentación y si bien podían comer, de lo que cultivaban esto no alcanzaba para llevar el alimento al hogar.
Se debate frente a ellos lo penosa situación que los envuelve, familiar y social, esto no les permite crecer ni cambiar, se comienzan a abandonar los sueños de una situación mejor, la realidad los golpea cada vez más cerca y ya no hay marcha atrás hay que tomar decisiones que impliquen un cambio de situación o tienden a desaparecer.
La situación sociopolítica de San Marino esta pensada en que existen dos cambios fundamentales, por un lado la exportación del trigo, el cereal que cultivan queda como reserva para el país con eso deben alimentarse y sobrevivir los habitantes de San Marino se suma a esto la alta tasa de natalidad existente de la época que hacia que las familias fueran numerosas como condición sin ecuanon no era una necesidad sino una realidad cuantos mas hijos mas posibilidades de trabajo en una familia.
Las mujeres en la casa, una se encargaba de ayudar a la madre en las tareas cotidianas y el resto del tiempo lo dedicaba a cuidar a sus hermanos sin olvidar las tareas del campo, los demás hijos debían salir a trabajar la tierra a muy temprana edad-(me permito pensar hoy en la actualidad en los derechos del niño donde estaban), los demás eran sostén de familia por cierto de familia numerosa.
Pero aunque todos hubiesen trabajado de sol a sol tampoco hubiese alcanzado, no había comida suficiente para todos, cuentan que frente a esto se comienzan a escuchar que hay paisanos en lugares remotos y reciben cartas cargadas de sueños, llenas de esperanzas de un lugar lejano que permite trabajar y ganar dinero y así comienzan a llenar sus días pensando en que todo es posible y que van a salir adelante, se contactan con otras personas que están en iguales condiciones y comienzan a comparar la información que tienen y que reciben, de esta manera los sueños son compartidos no están solos, pueden retomar sus sueños de un futuro mejor.
Pero en realidad todos comienzan a oír y escuchar con atención, cuando logran agudizar el ido ya esta instalado como idea, el futuro al cual ven como cercano y lejano a la vez.
Hay alguien que habla de las maravillas de un país, de su tierra su ganado de sus maravillas, que ya hay otros inmigrantes que hay lugar para todos y que los estaban esperando, que apenas llegan pueden comenzar a trabajar en el campo.
El trabajo sobra, el alimento es para todos se puede compartir, y de esta manera se comienza una interminable cadena de sueños que desembocan en progreso, y bienestar, la posibilidad de mandar dinero a aquellos que quedan en San Marino y así comienza esté sueño que de a poco comienza a materializarse.
En el caso de mi familia logran embarcar siete de los 10 hijos de esta familia de Ceccoli que allí no tiene futuro y creen poder tenerlo en la Argentina, paso previo deben vender lo poco que tienen para poder pagar un pasaje en clase turista, en este viaje salen de San Marino, Settimio (mi bisabuelo), Segismundo, Domenico, Marcos, Ana, Lázaro, José.
Dejando a Caterina, Maria y Francisca, con mis tatarabuelos, que eran Ceccoli Vincenzo y su mujer Maria Volparini.
El viaje es lento muy penoso ya que viajan con la categoría mas baja para embarcar, que es clase turista, El barco es el “Principesca Mafalda”, salen en el año 1911, creo que desde el puerto de Génova, sabemos que la despedida fue multidinaria, no solo había familiares sino también amigos, vecinos, paisanos multiplicados por siete, fue una gran despedida y una gran nostalgia para aquellos que se iban y para los que quedaban en San Marino.
El hacinamiento del barco es muy tedioso debiendo soportar todo tipo de penurias sumándose a esto el malestar que les ocasionada el movimiento del barco y la inmensidad del océano muchos pierden peso debido a que comer les produce nauseas y estas se transforman e vómitos y prefieren evitar todo esto.
Viajan con lo poco que han podido traer mas que nada una maleta con las pocas pertenencias que tenían y algún que otro regalo, y fotos para que vean como era su familia y para el recuerdo de lo dejado cuando surja la nostalgia de la patria nueva ,traen cartas y fotos para los que se encuentran acá. Y sobre todo traen mucha nostalgia por dejar su patria.
Se viajaba en barcos atestados, y la mayor parte del tiempo sobre cubierta
Muchos inmigrantes provenían de poblaciones alejadas de grandes centros urbanos o de los puertos desde donde zarpaban los barcos hacia América; para ellos, la despedida era colectiva iba mucha gente a despedirlos no solo familiares, su partida coincidía casi siempre con el primer encuentro con una gran ciudad, con un puerto, con el mar. Las familias vendían todo lo que poseían para poder obtener la documentación necesaria para viajar, costearse los pasajes tercera clase.
El viaje mismo era una aventura, con pésimas condiciones higiénicas provocadas por el hacinamiento en las bodegas durante la larga travesía -duraba aproximadamente un mes- y la dieta inadecuada, con falta de higiene y hacinamiento, perduraban los malos olores en forma permanente. Hacia fines de siglo se mejoraron las condiciones de viaje con la puesta en servicio de barcos de vapor, también esto cambiaba un poco de acuerdo a la empresa naviera.
Muchas pasajeros descienden en el primer puerto que tocan no pueden resistir el mareo que les produce el barco, las incomodidades y la mugre, así que muchos que tenían planeado la Argentina desembarcan en Brasil.
A partir del año 1800 y hasta la primera mitad del 1900 la pequeña Republica fue tierra de gran éxodo. Debido a que el equilibrio entre recurso y población sufrió una dramática ruptura los medios de sustento no eran invariablemente suficientes para afrontar el crecimiento de la población.
La decisión de salir hacia países lejanos con un idioma y una cultura distinta era para el inmigrante un acto de iniciativa y de coraje.
Se dice que el primero en llegar es Segismundo con su esposa Nazarena Benvenutti en el año 1905 no hay registro de esto, y el es el encargado de seguir trayendo a los demás integrantes de la familia, el lugar elegido es una chacra en Ortiz Basualdo, Luego llegaría Marino Rosti e noviembre de 1906 en el Barco “Julio Cesar”, con el viene su hermano Séptimo y su esposa Filomena Casali.
Luego llega Félix Righetti quien viene con su esposa Octavia Benvenutti y sus tres hijos Lino, Marino, Ángel a bordo del Barco “Principesca Mafalda”, se establecen en Pergamino esta familia tendrá 6 hijos más, fallece Félix en 1960 a la edad de 82 años.
Paulatinamente fueron llegando las otras familias. El patriarca o quien tendía a agruparlos era Carpignoli, quien tenia su chacra ubicada en el camino a Salto allí se realizaban los encuentros de los sanmarinense por distintos motivos, como celebrar el 3 de Septiembre el Día de Santo patrono, se carneaban chanchos, se hacían empanadas de verdura y se preparaba la piadina y se bebía bastante vino, las distancias eran grandes con lo cual se pasaban a veces varios días para emprender el regreso a sus hogares.
Mi familia llega a la zona de Guerrico, ahí hay un paisano que los espera y les da lugar para poder alojarse y así de esta manera comenzaran sus lazos en este país.
Mi bisabuela viene al año siguiente con su hijo Gino de 10 meses a bordo de La compañía Marítima La Veloce el barco era el Savoia 849-850, numero de pasajero 188-189, llegando el 20 de diciembre de 1912, creemos que estaba embaraza del que fue mi abuelo Adamo Ceccoli
Fue una época de excepcional crecimiento económico, debido al fuerte aumento de las inversiones y al incremento de la producción agrícola. Se produjo la expansión del mercado interno, mientras que paralelamente se sentaban las bases de una agricultura extensiva y una incipiente industria. El impacto provocado sobre la estructura social del país por esa gran masa de extranjeros
· LA EMIGRACION Y EL GRUPO EMIGRADO DE MI FAMILIA
o El primero en partir de San Marino, junto con siete de sus 10 hermanos, fue mi bisabuelo Ceccoli Settinio, que nació en 1882 y saco el pasaporte en San Marino en el año 16/11/1909 era bracciante, creemos que era analfabeto porque no firmo el pasaporte. (hay copia de su pasaporte y certificado de nacimiento)
o Ceccoli Segismundo, nació en 1876 Fiorentino, era bracciante, media 1,67 cm., saco el pasaporte el 22/11/1900 se fue a Roma al norte de Italia
o Ceccoli Domenico, possidente nació en 1878, en Florentina, media 1,65 cm., saco el pasaporte el 23/9/1900. Se casa tiee a Nazareno y nazareno al casarse tiene a Crlos este tiene 3 hijos Guadalupe, Daiana Y Belen viven en la actualidad en San Marino
o Ceccoli Lázzaro, nació en Montegiardino en 1883, era bracciante , saco el pasaporte el 31/10/1906, media 1,67 cm., y se fue a Génova en el 1907
o Ceccoli Marcos, sin datos
o Ceccoli José , sin datos
o Ceccoli Rosa, sin datos
o Caterina, Francisca, y Maria, quedan en San Marino
o Viajaron el 12/11/1911 a la Argentina Settimio, Segismundo, Domenico, José, Marcos Lazzaro y Rosa, venían en la nave según el relato popular era el Principesca Mafalda” y arriban todos juntos al puerto de Buenos Aires.
o después vino mi bisabuela Maria Antonia Berardi, saco el pasaporte 15/10/1912 era casalinga tampoco firma el pasaporte, (hay copia de l pasaporte)
o Mis tatarabuelos eran Ceccoli Vicente y Maria Volpinari.
o Eligieron Argentina, Porque ya había en la zona de Guerrico un grupo de Sanmarinenses que ocupaban un galpón y ahí comenzaban a armarse las familias y luego se establecían en distintos puntos geográficos, cercanos a la zona
o Eligieron Pergamino porque ya había otras familias de Sanmarinenses y tendieron a agruparse por familias
o Los hijos de mi bisabuelo, el primer hijo fue Gino que fue le único que nació en San Marino y vino cuando tenia 10 meses junto con su madre Maria Antonia Berardi, sus otros hijos que nacieron en Argentina fueron Adamo (mi abuelo), Rosita, Marino, Vicente, y Juan, el único que vive actualmente es Juan de 92 años, quien vive junto a su mujer y sigue viviendo del campo como arrendatario.
o Gino se casa con Concheta con la cual tuvo dos hijos varones Luís y Raúl. Luís se casa y tiene dos hijas mujeres, en cuanto que su hijo Raúl tiene a Sandro con hijos y Roxana con una hija, siguen viviendo en campo y se dedican al levantar las cosechas poseen las maquinas agropecuarias para esta tarea
o Después Marino, se casa con Violeta y tienen 3 tres hijos Chulito y Eduardo y uno Hugo que falleció en la adolescencia. Chulito se casa y tiene dos hijos se radica en la Provincia de Santa Fe como ingeniero. Chulito se casa y tiene dos hijos y se dedica al comercio previo incursionar como carpintero
o Mi tío Vicente se casa con Yolanda Lanzilotta y tienen dos hijos varones que son Alfredo y Néstor, ninguno de sus hijos se casa (Alfredo fallece recientemente).
· Tanto Marino como Vicente hacen una carrera militar como gendarmes en la zona norte del país, la cual abandonan después de casados para dedicarse a pleno al trabajo del campo
o Mi Tío Juan se casa de grande con Maria, no tuvo hijos.
o Mi tía Rosita la única mujer del grupo, tuvo a Ricardo.
o Mi abuelo Adamo Ceccoli se caso con Josefa Pisano y tuvieron 3 hijos mi papá que era el mayor Alberto Omar, después nació Mirta Lujan y Maria Cristina la más chica, mi padre trabajo en el campo, en la zona de Pergamino en Rancagua, hasta casarse y luego se traslado a Buenos Aires, de su matrimonio con Natalia Zicarelli nacen, Gilda, Norma y Javier.
o Gilda se casa con Rogelio Pórtela y tienen a Diego y Luciano.
o Norma se casa con Mario Farinola y tienen a Camila (en la actualidad Norma es la Presidenta de la Associazione dei Residente Sammarinensi nella Citta di Buenos Aires, desde el año 2007)
o Javier Ceccoli se casa con Analia Gutiérrez y tienen a Francisco, Valentina y Florencia.
· La segunda hija de Adamo Mirta Ceccoli al casarse con Benito Moretti, hombre de campo el y su familia, se trasladan de Pergamino a la a la zona de Wilde en Buenos Aires, tienen a Mónica y Leandro Atilio Moretti. Su hija Mónica se casada y tiene 3 hijas, Florencia, Maria Eugenia casada y con un hijo que es Juan Bautista y luego Julieta, su hijo Leandro se casa con Adriana Navarro y tienen a Luciano, mi prima vuelve a casarse con Eduardo Sánchez
· Mi tía Mari permanece en Pergamino, se casa con Roque Lezcano y tiene 4 hijas Natacha, Evangelina, Yanina, y Antonella
LA VIDA EN ARGENTINA al llegar
El día de la salida de San Marino , fue un día muy triste porque se presentaba esta separación ,esa América tan lejana , que solamente era un sueño .... No sabía adonde iba “... así relataba un sanmarinense.
Atraídos por lo desconocido y amparados por la Constitución de 1853, que a través de su Preámbulo convoca a “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”, muchas familias sanmarinenses se embarcaron en la gran aventura de conocer, la América,” para ellos ARGENTINA. El objetivo de su viaje era la búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo para tratar de forjarles a sus hijos un porvenir lleno de esperanzas y de paz.
Entre los primeros sanmarinenses que se establecieron en el partido de
Pergamino, en la localidad de Guerrico, fueron Segismundo Céccoli con su esposa Nazarena Benvenutti, quienes llegaron a la Argentina en el año 1905.
Los sanmarinenses para superar las dificultades de integración y para
Aliviar la nostalgia de la Madre Patria, se reunían generalmente en pequeños grupos....
Cuando tenían el día libre, se encontraban en la chacra de Carpignoli, ubicada en el camino Pergamino-Salto”.
Estos encuentros servían para afianzar la amistad, la solidaridad, la unidad y también para celebrar las fechas patrias como la del 3 septiembre, el día de la independencia del pequeño país. En esos días se carneaban cerdos, se preparaba la piadina y se bebia con alegría bastante vino, las fotos muestran las mesas interminables de comensales.
Aproximadamente en el año 1980, llega a la Argentina a la zona de Pergamino el Sr. TONINO RIGHETTI , en busca de familiares, se contacta con Bettina Righetti y ahí se comenzó a trabajar para establecer la cantidad de Sanmarinenses en el partido de Pergamino, en ese momento se contabilizaron 600 ligados por razones de origen y familiares, se encuentra con muchos de ellos y para su sorpresa se entera de la existencia de una gran comunidad sanmarinenses, siendo para muchos de nosotros nuestro referente más cercano con San Marino ya que esperábamos su llegada con las noticias de la Republica y esperábamos el cariño que el nos brindaba en forma tan autentica y desinteresada, para muchos de nosotros al morir Tonino se convirtió en una perdida irreparable, dejando un gran agujero en nuestros corazones, el siempre tendía a agruparnos y visitarnos.
Cuando llegaron a la Argentina, toda la familia se dirigió a la ciudad de Pergamino -Provincia de Buenos Aires- porque allí ya estaba establecidas otras familias y también otros "conocidos sammarinenses". Además el suelo y el clima eran muy propicios para desarrollar actividades agrícolas que eran las que mi familia conocía y podían desarrollar.
Breve historia de Pergamino y su fundación:
Pergamino su ubicación al norte de la Provincia. De Buenos Aires a 222 Km. de la ciudad de buenos aires su superficie: 299.178 hectáreas (2.950 Km. 2 ), siendo su clima templado sus actividades eran y son la agricultura y la ganadería.
Pergamino está situado en el corazón mismo de la Pampa Húmeda en la Pcia. De Buenos Aires. Integra el COPRONE ( Corredor Productivo de la Pcia. de Buenos Aires ) y se considera centro de la producción agro alimenticia del MERCOSUR. Se halla a corta distancia de las principales ciudades y puntos del país. También posee un Parque Industrial.
El clima templado de Pergamino y sus suelos fértiles han sido, son y serán razón suficiente para el desarrollo de la agricultura y de la ganadería
Historia de Pergamino:
Entre las primeras instituciones que dieron origen a Pergamino se encuentra, en primer lugar, "La Dormida", un paraje donde los viajeros hacían un alto en el camino. Allí solía dormirse y se daba descanso a los animales de arrastre y a los peones. En muchas oportunidades también se oficiaban misas.
Las "dormidas" en su mayor parte se encuentran en los lugares que ofrecían ciertas comodidades naturales como provisión de agua, pasto y la posibilidad de cazar animales para comer. Esta es la razón por la cual las "dormidas" se encuentran a la vera de un río o un arroyo más o menos caudaloso. Los lugares elegidos mediaban unos a otros a una jornada de 8 a 12 horas de marcha.
El nacimiento de "La Dormida de Pergamino" de debió producir entre 1587 y 1600, cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. Los viajes comenzaron a ser continuos, tanto de ida como de vuelta, ya sea con carretas o con arrías.
En su comienzo, la "dormida" sólo fue un lugar donde descansaban los viajeros, las carretas y el ganado. Más tarde se fue dotando de otros elementos como corrales y también de una atalaya construida en madera que servía para avistar la llegada de viajeros, convoyes o los posibles ataques indios. Un paso importante para que creciera este lugar se dio cuando se construyó un depósito para resguardar cueros, sebo, grasa y huesos. Este adelanto tuvo lugar entre los años 1600 a 1700.
A partir del año 1700 se instalarán, entre otros, una herrería y una pulpería. Por estos año ya se encontraban instalados unos cuantos vecinos que se ocupaban de trabajos relacionados con la vaquería. También se encontraban algunos peones dedicados a cuidar y mantener la "dormida". Entre otras funciones tenían que ayudar a instalar a los convoyes, a prestar servicios de vigilancia y la limpieza. Más adelante se apostó una pequeña guardia compuesta por un jefe y dos soldados. En 1749 se instaló un fuerte (según la descripción de Baucke, un pequeño fortín) y todo el amplio lugar comenzó a ser llamado el "Fuerte de Pergamino" o la "Frontera de Pergamino", El lugar donde se instalaron era un galpón subdividido por lo que cuentan eran casuchas, que albergaban familias, entiendo que muy parecido a los conventillos de la boca pero en forma chata y plana
o La actividad que preponderaba en la época era la agrícola. Ahora continua siendo la misma que en esa época
o Trabajaban la tierra como campesinos y mantuvieron esa actividad, hasta el momento, primero fue desde alquilar un campo y trabajarlo hasta ser los dueños de los campos y por otras circunstancias de la vida, muchos hoy viven en la ciudad pero alquilan los campos convirtiéndose hoy ellos en arrendatarios, los descendientes continuaron con esta actividad
o Guerrico lugar donde se instalaron cuando llegaron
Breve historia de Guerrico:
Esta localidad fue fundada en el mes de septiembre de 1883 la fecha fundacional de esta localidad a la cual se llega por la Ruta Nacional Nº 188 entre las ciudades de Pergamino y San Nicolás o bien por caminos rurales por Manantiales y la provincia de Santa Fe.
En la actualidad posee los servicios básicos de luz, gas y agua potable, al igual que telefonía, locutorios y televisión por cable.
Cuenta con establecimientos educativos para los niveles inferior (jardín de infantes), primario, polimodal y nocturna.
El campo es la principal fuente de trabajo de sus habitantes y junto a ello las cooperativas Eléctrica, Telefónica, de Agua y servicios limitada.
El club Progresista Guerrico, el polideportivo con canchas de fútbol al igual que el predio del ferrocarril donde se encuentran la plaza y la plazoleta son los principales puntos de encuentro para los habitantes de todas las edades.
Posee un Centro de Atención Primaria, farmacia y un médico que visita la ciudad cuatro veces por semana.
Fiesta Patronal: 8 de Diciembre.
2. FAMILIA Y VIDA SOCIAL
Mis bisabuelos Estaban casados al ingresar a la Argentina, se casaron en San Marino, solo uno de sus hijos nace allá (Gino), el resto en la Argentina, que fueron Adamo, Rosita, Marino, Vicente y Juan.
Se contaba de las mesas interminables de personas que se reunían para festejar las fiestas de navidad de año nuevo en las cuales sobran primos tíos abuelos , paisanos y cualquiera que se acercara al lugar para saludar, era una forma de mantenerse en contacto y no perder lo que habían podido construir en un país tan lejano
Solían reunirse en la casa de familiares o paisanos, se visitaban con frecuencia y muchas de las veces se instalaban en la casa de alguien por un tiempo y luego emprendían su regreso ya que el traslado no era tan fácil, dada las dificultades de viaje que existían en los viajes.
Cuando llegaba una carta era leída para todos para que todos pudieran tener noticias era un gran acontecimiento social lo mismo que la llegada de fotos
3. LOS DESCENDIENTES
o Muchos se quedaron y permanecen en Pergamino o cercano a este punto, La mayoría permaneció en Pergamino muy pocos emigraron a Buenos aires.
o Tanto mi papa y mi tía fueron los pioneros que al casarse y construir su familia deciden el traslados a buenos Aires, dejando a su gran familia en la zona agrícola, por lo general se dedicaron al comercio y mantuvieron una actividad en distintos rubros, en el caso de mi padre tenia una pizzería y luego kiosco de diario, en el caso de su hermana, la familia de su marido vende el campo y compra en la zona fe Wilde una vivienda con negocio incluido este se mantiene hasta la actualidad.
· Esta es la historia de mi padre Alberto Omar Ceccoli quien se casa en 1960, con Natalia Zicarelli mi madre. En ese momento el campo no estaba en su mejor momento y no alcanzaba para todos, así que deciden trasladarse a Buenos Aires.
Primero se quedan en Caseros en la casa de mi abuela materna, donde mi papá trabaja un reparto de diarios en la calle Rivadavia y al poco tiempo mi mamá queda embarazada , su primer hijo muere al nacer y al año siguiente queda embaraza de Gilda su hija mayor, casi 2 años después vendría yo, y Javier el menor de los tres se demoraría un par de años más en llegar. Con Javier todavía bebé consiguen con la ayuda de amigos alquilar un kiosco de diarios sobre la calle Acoyte y Aranguren en el barrio de caballito y tiempo después se mudan a la calle Aranguren con toda la familia.
Las cosas comienzan a mejorar se organizan un poco, pero igual es una carga pesada mantener una familia de tres hijos pequeños. Mi abuela consigue un trabajo como mucama en el hospital Naval, al poco tiempo decide que necesita mejorar su situación y se anota en la escuela de enfermería creciendo en cargos hasta llegar a ser primera enfermera del hospital donde trabajaría 20 años.
Mientras tanto mi papa sigue con el kiosco y comienza a hacer trabajos de pintura, primero para conocidos y después se va expandiendo. Era conocido por su calidad y detalle.
Mi padre siempre fue un artista disfrazado, le gustaba mucho dibujar, era dibujante de historietas vocación frustrada, le gustaba el arte, y la música, las historietas que coleccionaba a escondidas de la abuela que se cansaba de tirarle. Fue un gran padre, un gran amigo.
Su mayor amigo fue nuestro querido Tio Oli padrino ad honorem de 3 generaciones, lo conoció por casualidad, y acompaña a la familia hasta el presente y acompañó a su amigo hasta sus últimos momentos.
Mi papá era una persona muy sensible y cariñosa que siempre tenía lugar para un gesto tierno pero tímido porque le avergonzaba un poco su lado sensible como a todos los hombres de su generación y demostraba su afecto a través de preparar una rica comida y esperarnos siempre estaba rodeado de gente, en su casa siempre habia lugar para amigos y amigos de sus amigos.
Mi madre se jubila del hospital y con ese dinero y lo que fueron juntando inauguran lo que sería el negocio en el que pensamos cuando nos acordamos de la familia, la famosa pizzeria “La Escopeta” en la calle Acoyte esquina Aranguren. Trabajaron casi 20 años ahi, mientras tanto pasaron dos casas la de la calle Helguera y la que sería su hogar definitivo en la calle Mendez de Andes también en caballito.
Pasaron muchas cosas en esa pizzería, paso mi juventud y la de mis hermanos, la gente hacía cola en la calle para comprar.
Después vendrían tiempos más difíciles y mi abuelo cansado de tantos años de trabajo decide comenzar algo menos exigente, abren un kiosco, heladería en la esquina de la casa de mi hermana Gilda y estarían ahí casi 5 años hasta que deciden comenzar con su retiro.
Me case con Mario farinola después de tantas idas y venidas desde muy jóvenes y tenemos a Camila hoy de 10 años.
Gilda se casa con Rogelio Pórtela en el 84 y nace Diego Andrés en el 86 y Luciano viene como regalo luego de unas vacaciones en el 91.
Javier se casa con Analia Gutiérrez y tienen a Francisco y después a Valentina y Florencia las únicas mellizas y las más pequeñas de nuestra familia.
La vida nunca fue fácil para los inmigrantes que llegaron a nuestro país, dejar sus tierras, dejar sus familias. Siempre trabajadores y siempre mirando hacia delante luchando, creciendo y progresando para las nuevas generaciones. Tuvieron que pasar muchos años de trabajo para que podamos ser profesionales e independientes.
4. ¿ VIDA INSTITUCIONAL – HISTORIA LOCAL
En el caso de mi tío Abuelo fue intendente de Guerrico por un período, dos de mi Tíos abuelos fueron Gendarmes y luego abandonaron esta profesión uno siguió en el campo ligado y el otro fue carpintero
5. RELACION CON OTROS SANMARINESES:
Se que hay familiares en San Marino que no conozco aún, pero si algunos integrantes
4 comentarios:
Hola soy analia ceccoli la tercer hija de luis ceccoli y ñeta de gino y concepcion me presento porq no aparesco en la historia de la flia
Hola soy Marina Ceccoli Nieta de Marino Ceccoli Y soy hija de Eduardo Ceccoli el cual tuvo 2 hijos : Marina Ceccoli y Tiziano Ceccoli
Hola mi nombre es Hernán soy hijo de Mabel Haydee Ceccoli. Mi abuelo Vicente Ceccoli y abuela Pina Haydee Davini de Guerrico.
Un saludo
ceccolihernan@gmail.com
Hola, mi bisabuelo también se llamaba Gino, nació en San Marino (no sé a qué edad llegó a Argentina) y se radicó en Guerrico, partido de Pergamino. La diferencia es que se casó con mi bisabuela de apellido Carrara y tuvieron 3 hijas. Una de ellas Gladys, mi abuela (que se casó con mi abuelo Ricardo Fontana). Quisiera saber qué relación tiene con el Gino que aparece en el texto que redactaste. Muchas Gracias!
Publicar un comentario