sábado, 14 de abril de 2012

Historia de la familia Tura- Material entregado por Mariel Tura


MIS BISABUELOS

Corría el año 1894 y en la República de San Marino contraían matrimonio don Marino Tura, nacido en 1876, (hijo de Sebastiano Tura y Rosa Stefanelli) y Luisa Casadei, nacida en 1877, (hija de José Casadei y Lucía Bagnetti); ella tenía 17 años, mientras que Marino 18.

De clase social baja, se dedicaban a la cría de ganado, como era costumbre en la zona, autoabasteciéndose de su producción. Luisa se encargaba de hacer las telas, para lo cual sembraba el lino, lo cosechaba con una hoz, lo ponía a secar, y de la paja obtenida hacía la tela de lino. Además esquilaba las ovejas, lavaba la lana, hacía madejas y tejía.

En el año 1896 nacieron sus primeros hijos varones mellizos, pero murieron al nacer.

A raíz de la pérdida de sus hijos y los inconvenientes que traía aparejada la Primera Guerra Mundial, surgió la posibilidad de salir de un país en guerra hacia otro que ofrecía la paz y tranquilidad que la gente de campo necesitaba.

En una localidad vecina a San Marino, llamada Gemmano, provincia de Rímini, vivía una familia amiga de Marino y Luisa, la familia Mancini, que desde hacía poco tiempo había decidido radicarse en la República Argentina, de donde le enviaban cartas informándoles de las riquezas agropecuarias que dicha región brindaba.

La situación en San Marino y en toda Italia cada día se hacía más insostenible, por lo que tomaron la iniciativa de buscar nuevo rumbo.

Es así como en 1905 Marino y Luisa embarcaron junto a sus hijos María Julia de 7 años, Sebastián de 5 y José de 3, para arribar un mes mas tarde al puerto de Buenos Aires, en la República Argentina.

Debido a una enfermedad contraída por Sebastián en el viaje debieron internarlo apenas llegaron a Buenos Aires, pero a los pocos días falleció, debiendo enterrarlo en el mismo lugar. Nada debía impedir seguir su camino, por lo que decidieron llegar en tren hasta la localidad de Isla Verde, ubicada al sud-este de la ciudad de Córdoba. A 23 km. de allí se encontraba la localidad de Gral. Baldissera, donde residía la familia Mancini, que los aguardaba.

Una vez instalados juntos a sus “paisanos”, Marino comenzó a trabajar como jornalero, realizando trabajos casuales en pequeñas “chacras”.

En los años siguientes nacieron:

- Rosa (1907)

- Juan (1910)

- Luis (1912)

- Marino (1914)

- Pedro (1916)

Corría el año 1930 cuando Marino pudo realizar su sueño; abrir su propia fábrica de ladrillos, abasteciendo así a toda la colonia y zonas aledañas. El recinto estaría ubicado en la actual calle Sarmiento, de la localidad de Gral. Baldissera.

En 1954, el 13 de febrero fallecía Marino (P), por lo que sus hijos tuvieron que seguir con el emprendimiento de su padre, la fábrica.

En 1938 Marino (h) contrajo matrimonio con Palmira Maestrello, de la localidad vecina de Camilo Aldao, quedando la familia constituida por Luisa, sus hijos María Julia, José, Luis, Marino y su esposa, y Pedro. Todos vivían en una misma casa.

Mientras los hombres trabajaban en la fábrica de ladrillos, las mujeres realizaban la labor hogareña, cocinaban cuatro veces al día: desayuno- con café con leche, huevos fritos, fiambres y manteca; almuerzo – comidas típicas italianas, como el casiún (empanadas de verdura), torta de sangre de cerdo (huevos, naranjas, azúcar, leche y rum), de sabor dulce. Una vez por semana hacían 15 panes caseros en un horno de barro que estaba ubicado en el fondo de la casa, y para probar si estaba a punto se hacía una especie de pan llamado espianada, que consistía en una masa redonda con un doblés, y se la perforaba con los dedos en varios lugares, cubriéndolos con grasa de cerdo y unas ramas de romero. Además preparaban la merienda y la cena. Estas cuatro comidas se realizaban rigurosamente todos los días.

Generalmente hacían puchero todos los días, a excepción del jueves que hacían la pasta y los domingos, en que la comida era además de pasta, pollo.

La preparación del jabón, ropa, vino y otros productos también era de producción casera.

Luisa vivió con sus hijos hasta el año 1964.-

SUS HIJOS

Luisa y Marino tuvieron 10 hijos; cinco nacidos en la República de San Marino y cinco en la República Argentina.

Los primeros, que eran mellizos murieron al nacer; María Julia, Sebastián y José vinieron de San Marino a Argentina.

Sólo de María Julia, José, Luis, Marino y Pedro tengo recueros, porque vivieron junto a mí hasta mi adolescencia.

MARIA JULIA

A los 17 años se casó con el Sr. Juan Minetti, enviudando al mes de casada. Cinco años más tarde, en 1920 volvió a contraer matrimonio con el Sr. Carlos Zorcini, naciendo de esta unión Amalia, en 1923.-

Dos años más tarde muere Carlos de un paro cardíaco mientras se encontraba trabajando con su suegro y cuñados. Nuevamente sola María Julia decidió volver a la casa de sus padres, dedicándose a la costura.

En el año 1942 Amalia Zorcini se casó con el Sr. Ángel Torres, de oficio electricista, único en su especialidad. Daba luz por medio de un equipo a toda la población y en fiestas de pueblos vecinos. De esta unión nació María Soledad, en 1943, falleciendo a los cinco meses de fiebre intestinal. Al año siguiente nacieron Mercedes y Beatriz (mellizas), y en 1953 nació Luis Angel.

A los 27 años de edad Mercedes formó pareja con el Sr. Delfor Bresán, de ellos nacieron: Martín, María Fernanda y Andrés. Un año después Beatriz se casó con el Sr. Arnaldo Camach, quienes también tuvieron tres hijos: Walter, Verónica y Ariel.

En 1979 se casó Luis Angel con Mercedes Alegre, y nacieron Valeria y Eliel.

En 1984 falleció Luis Angel (P). Su esposa continuó dedicándose a la costura hasta 1995, año de su fallecimiento.

MARIA JULIA era mi tía abuela, vivía en una humilde casa a pocos pasos de la mía. Aún recuerdo sus relatos. Nos dejó a los 93 años.-

JOSÉ

Trabajó en la fábrica de ladrillos junto a su padre. Nunca formó familia, y siempre vivió unido a su madre y hermanos. Falleció en 1985 a los 81 años.

ROSA

Una vez radicada en Argentina se casó en 1931 con el Sr. Carlos Lenti, trasladándose a la vecina localidad de Colonia Bismarck. Seis años mas tarde Rosa enfermó y murió debido a una infección en el útero. Llevaba ocho meses de embarazo.

JUAN

De igual oficio que sus hermanos. En 1951 se casó con Elvira Escariz, radicándose en la localidad de Corral de Bustos, cercana a Gral. Baldissera. Tuvieron un solo hijo, Juan Carlos.

Juan falleció en 1995.-

LUIS

Nació en 1912. A las dos horas de haber nacido se levantó un fuerte viento que abrió las ventanas de su habitación, causándole la enfermedad que lo marcaría por el resto de su vida. Comenzaron sus ataques de epilepsia, hasta llegar a la parálisis total. Enfermo como estaba vivió hasta los 68 años, muriendo el 4 de marzo de 1980.-

PEDRO

Como todos los integrantes de la familia se dedicó a la construcción. Fue muy unido a su familia, razón por la cual nunca quiso formar la propia. Falleció a los 87 años, en 2003.-

MI ABUELO MARINO

De la misma profesión que sus hermanos, Marino pasaba todo el día en la fábrica de ladrillos. En el año 1938 contrajo matrimonio con Palmira Maestrello, de 20 años.

Al principio tuvieron que vivir junto a los padres de Marino; Luisa y Marino (P). De esta unión nacieron Elvira Luisa en 1939 y dos años más tarde Carlos Alberto.

La familia era muy unida; las reuniones en el hogar eran cotidianas. El casamiento era considerado un acontecimiento importante, e implicaba un integrante más a la familia. En un momento llegaron a ser once los miembros que vivían bajo el mismo techo.

Muy joven, a los 18 años, Elvira se casó con Félix Perassi, instalándose en un campo de su propiedad, herencia de familia de Félix. En 1958 nació Graciela Teresita; en 1960 Oscar Félix, quien falleció a los dos años de edad de una fuerte fiebre intestinal. En diciembre de 1963 nació María Beatríz y en 1966 Gabriela Luisa. Dos años mas tarde Elvira y Félix decidieron trasladarse a la localidad de Gral. Baldissera, instalándose en una casa que construyeron al lado de la de los abuelos de Elvira.

En 1965 Carlos Alberto se casó con Ana Delia Ré (mis padres). Como no disponían de una casa para ellos solos, decidieron compartir la misma de los padres de Carlos.

Mi padre siempre se dedicó a la construcción, y mi madre a tareas manuales de costura y bordado.

En 1967 nació mi hermano mayor Sergio Carlos, en 1970 nací yo, también en Gral. Baldissera, donde pasé mi infancia y adolescencia, hasta 1988, año en que decidí trasladarme a la capital de Córdoba para comenzar mis estudios y trabajar; lugar donde actualmente resido.

En 1974 nació mi hermano Germán Carlos, que aún hoy continúa viviendo en Gral. Baldissera junto a su esposa Silvina Cingolani y su pequeña hija Mia Tura de tan solo 3 años.

Mi hermano Sergio tiene un hijo, Gino Tura de 7 años.

No hay comentarios: