sábado, 14 de abril de 2012

Historia de la familia Menicucci- Contada por Julieta Castagno

Migración de nuestros descendientes y diferencias socioculturales:

Definiciones:

Migración: Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en el razas o pueblo. Desplazamiento de individuos que se produce por causas económicas sociales o políticas.

El total de inmigrados a la Argentina desde Italia entre 1876 y 1935 fue de mas de 2 millones.

La Argentina presentaba una situación ideal para aquellos europeos, que decidían dejar su tierra natal debido a la pobreza, enfermedades, y pocas o casi nulas expectativa de desarrollo.

Argentina por su parte necesitaba poblar su extenso territorio, por lo que apoyo los flujos inmigratorios europeos, también fue el lugar de atracción de migrantes de otros países europeos debido al proyecto de industrialización y obras públicas del gobierno. Había una inmensa labor que realizar para lograr un crecimiento económico-cultural-social.

De todas maneras no podemos ver a la emigración solamente como un problema relacionado con el mercado del trabajo, sino que existían otras preocupaciones: un elemento que aparece reiteradas veces entre los encuestados es el temor a otra guerra.

Se trata de un movimiento migratorio de familias que en algunos casos arribaban en conjunto y en otros casos los hombres se adelantaban y unos meses después los alcanzaba el resto de la familia.

Mi historia comenzó en San Marino, cuando se conocieron mis dos bisabuelos Nuncia Felice y Sebastián Menicucci.

Los hermanos Menicucci viajaron juntos, sus nombres eran : Sebastián; Francisco, Pedro y Juan.

Zarparon desde un puerto Italiano, en Genova y desembarcaron en la República Argentina para radicarse en Buenos Aires a mediados de Mayo de 1924.

Nuncia y Sebastián se casaron y tuvieron dos hijos, mi abuelo Vicente Menicucci nacido en San Marino en el año 1922 un 9 de diciembre y su hermana Antonia Menicucci, nacida en Argentina, el 1 de junio de 1924 a pocos meses de arribo a la Argentina.

Ellos se radicaron en la zona de Parque Patricios. Sebastián comenzó a trabajar como carpintero en la conocida empresa OTONELLO.

Mi abuelo hizo que yo heredara la ciudanía San Marinense, el no so solo influyo en que yo tenga el orgullo de llevarlo, también fue muy importante mi abuela, Elena Casatti, fue ella quien me mantuvo en contacto con la cultura de esta república, quien me mostro las fotos de los paisajes de San Marino, quien tenia en el living de su casa la bandera, la que preparo las primeras piadinas, quien se emocionaba cuando yo por ahí sin saber mucho buscaba en internet la historia de esta extraordinaria república, juntas, generaciones distintas, nos alegrábamos, emocionábamos, recordábamos y vivíamos San Marino.

Más allá, del valor sentimental que tiene esto para mi, creo que el traslado de mis bisabuelos a mi país, fue importante ya que expandieron el crecimiento de la población San marínense, provoco un gran cambio a la hora de la participación pública allí en San Marino, fue un intercambio de culturas internacionales.

No hay comentarios: