San Marino es un pequeño estado q vive, crece y se contrae en funcion de su emigración. Los sanmarinenses somos alrededor de 29000 de los cuales solamente un 60 % habita en el territorio de la nación. Somos un pueblo disperso en el mundo pero con un gran sentido de unidad, somos miembros de un estado que ha crecido por el trabajo de su gente y junto con su gente. Actualmente más de un 30 % de la población reside en el exterior.
La inmigración es una constante en la vida de todos los pueblos y es causada por fenómenos de atracción y expulsión. Hablamos de fenómenos de expulsión cuando un país sufre una crisis política / económica, o mantiene una economía de subsistencia que impide el crecimiento personal de sus ciudadanos. En cuanto a los fenómenos de atracción son producidos por un país en crecimiento económico, que mantiene políticas positivas, infraestructura social e industrial y disponibilidad laboral.
Históricamente en San Marino los hombres partían durante el invierno a trabajar en otras comunidades, para volver con dinero en primavera y mantener los hogares. Pero esto no es el tipo de emigración que nos involucra.
Recién podemos hablar de una gran inmigración a finales del siglo XIX, cuando en 1890 comienzan a partir familias enteras, atraídas por promesas de progreso económico y social en países lejanos. En este momento histórico el pueblo se encontraba muy descontento y en un gran estado de vulnerabilidad agotado por siglos de gobierno oligárquico que centraba poder y riquezas en unas pocas familias.
Son tres los grandes centros de atracción para emigrantes en esta época:
Argentina
Brasil
USA
La primer inmigración en Argentina no fue facil para los trabajadores sanmarinenses, en el año 1895 llegan a nuestro país y deben ir a trabajar a las plantaciones junto con los indios.
En 1896 aprovechando el estado de descontento y las protestas del pueblo trabajador, agentes del Brasil dialogan con los trabajadores de las campiñas ofreciéndoles Tierra, Riqueza y Libertad en los campos de café y algodón. Muchas familias parten entonces y al llegar sufren humillaciones y maltratos, son tratados como esclavos y se les retienen los documentos para impedirles regresar. Este es el motivo por el que muchos sanmarinenses del Brasil desconocen su procedencia o no están en condiciones de demostrarla.
Grandes hombres de San Marino como Pietro Franchiosi observan como el país se despobla y abogan por un retorno urgente a las tradiciones republicanas y democráticas. Logrando en 1906 la restauración del Consiglio Grande e Generale y el abolimiento del Consiglio Principe y soberado que gobernara la república durante tanto tiempo. En 1907 se funda el Ufficio per l´inmigrazione temporanea en Europa para ayudar a los inmigrantes en el exterior llamando a toda la población a dar comida, casa y trabajo a los ciudadanos expatriados que retornaran al país.
La mayoria de nuestras familias viajaron a la argentina durante este periodo de 1906 al 22. Mientras en SM el partido fascista toma el poder reformando las leyes electorales en 1926. Al finalizar la guerra muchos ciudadanos desilusionados abandonan su patria partiendo a colaborar en la reconstrucción de la Italia de postguerra.
En 1932 nace la primer asociación de residentes sanmarinenses en Francia con el fin de mantener el contacto de los ciudadanos en el exterior con sus raices y facilitar sus tramitaciones. En 1935 y 1940 las de Nueva York y Detroit que ayudan a los emigrantes a ubicarse y conseguir trabajo, en los estados unidos. En argentina se complica la inserción laboral por la falta de consulado.
En el año 1944 San Marino cierra sus fronteras, mientras alberga casi 100000 personas que buscaron refugio de los nazis durante la segunda guerra. Recien en 1946 el país reabre sus fronteras y comienza una nueva oleada migratoria, a Italia que comienza a abrir sus fábricas, a argentina q ofrece buenas posibilidades de trabajo y tierra pese a sus problemas diplomáticos y a USA que posee dos fuertes comunidades que ayudan a los sanmarinenses a insertarse.
En su mayoria nuestras familias pertenecen a estos dos grandes éxodos que se dieron durante los años 20s y 40s.
Hacia 1966 se va frenando el proceso de emigración y hacia el 70 comienza a darse el fenómeno inverso. San Marino mejora gradualmente, genera industrias, turismo y comercio. Propiciando el retorno de 3500 ciudadanos desde los EEUU y Francia convirtiendo el país en Bilingüe.
Hacia 1990 comienza a generarse la primer asociación Argentina de Sanmarinenses propiciando el retorno de casi 1200 ciudadanos al país.
La emigración enriquece a la persona, asimilamos culturas, costumbres e idiomas siempre en contacto con nuestras raices y costumbres propias generando nuevas culturas ricas de una diversidad maravillosa que nos beneficia a todos.
Superada esta introducción paso a contar la historia de mi familia…
En estas páginas de vida intento explicar y explicarme qué paso y qué sintieron mis antepasados al abandonar su tierra natal. Que lugar tenía en el imaginario este nuevo lugar a donde irían.
Se envuelve la historia en una nebulosa de creencias, hay datos que se repiten del boca a boca , hay recuerdos compartidos y hay confusiones en el curso de los relatos, intento pensar que sucedió y creo que esta historia comienza así:
En un país lejano vivía una familia muy grande de campesinos humildes que tenían su cargo diez hijos por mantener y una única entrada y una única realidad, marcada por la escasez de recursos para hacer frente a esta situación. Si bien podían comer a veces de aquello que cultivaban esto no alcanzaba para llevar el alimento a la casa día a día y enfrentar las necesidades básicas.
Envueltos en esta situación familiar y social, privados del crecimiento y el cambio, comienzan a abandonar sus sueños de una situación mejor, la realidad los va cercando sin permitirles retroceder. Hay que cambiar o desaparecer.
En el país hay dos grandes realidades, el cereal que se cultiva queda como reserva con eso debían alimentarse el pueblo y sobrevivir las familias que eran numerosas porque cuantos mas hijos eran mas las manos para trabajar.
En las casas se encargaba de ayudar a la madre en las tareas cotidianas y el resto del tiempo lo dedicaban a cuidar a sus hermanos sin olvidar jamás las tareas del campo. Los varones salían a trabajar la tierra a muy temprana edad siendo sostén de familias numerosas.
Aún trabajando de sol a sol no había comida suficiente para todos, empiezan a escucharse historias de lugares remotos, cartas cargadas de sueños, de un lugar lejano que permite trabajar y ganar dinero, comienzan a llenar sus días pensando en que es posible salir adelante.
Hay quien habla de un país, de tierra y ganado donde ya hay otros inmigrantes donde hay lugar para todos y hay amigos esperando comenzar a trabajar en el campo.
El trabajo sobra, el alimento es para todos se puede compartir, y de esta manera se comienza una interminable cadena de sueños que desembocan en progreso, bienestar, la posibilidad de mandar dinero a aquellos que quedan en San Marino y así comienza esté sueño de a poco a hacerse realidad.
En el caso de mi familia logran embarcar siete de los 10 hijos de esta familia de Ceccoli que allí no tiene futuro y creen poder tenerlo en la Argentina, vendiendo lo poco que tienen para poder pagar un pasaje clase turista, vienen Settimio (mi tatarabuelo), Segismundo, Domenico, Marcos, Ana, Lázaro, José
Dejando a Caterina, Maria y Francisca, con mis tatarabuelos Ceccoli Vincenzo y su mujer Maria Volparini.
El viaje es lento muy penoso ya que viajan con la categoría mas baja para embarcar, que es clase turista, El barco es el “Principesca Mafalda”, salen en el año 1911, creo que desde el puerto de Génova, sabemos que la despedida fue multidinaria, no solo había familiares sino también amigos, paisanos multiplicados por siete, fue una gran despedida y una gran nostalgia para aquellos que se iban y para los que quedaban en San Marino. El hacinamiento del barco es terrible. Deben soportar los mareos y la inmensidad del océano muchos pierden peso debido a que comer les produce nauseas y estas se transforman en vómitos y prefieren evitar todo esto. viajan con lo poco que han podido traer mas que nada una maleta con las pocas pertenencias que tenían, algún que otro regalo, cartas y fotos para mostrar sus familias y para recordar lo dejado en la nostalgia de la patria nueva.
Se viajaba en barcos atestados y la mayor parte del tiempo sobre cubierta
Muchos inmigrantes provenían de poblaciones alejadas de grandes centros urbanos o de los puertos desde donde zarpaban los barcos hacia América; para ellos, la despedida era colectiva iba mucha gente a despedirlos no solo familiares, su partida coincidía casi siempre con el primer encuentro con una gran ciudad, con un puerto, con el mar. Las familias vendían todo lo que poseían para poder obtener la documentación necesaria para viajar y costearse los pasajes.
Muchos inmigrantes provenían de poblaciones alejadas de grandes centros urbanos o de los puertos desde donde zarpaban los barcos hacia América; para ellos, la despedida era colectiva iba mucha gente a despedirlos no solo familiares, su partida coincidía casi siempre con el primer encuentro con una gran ciudad, con un puerto, con el mar. Las familias vendían todo lo que poseían para poder obtener la documentación necesaria para viajar y costearse los pasajes.
El viaje mismo era una aventura, con pésimas condiciones higiénicas una dieta inadecuada y hacinamiento durante casi un mes.
Muchas pasajeros descienden en el primer puerto que tocan no pueden resistir el mareo que les produce el barco, las incomodidades y la mugre.
A partir del año 1800 hasta la primera mitad del 1900 la pequeña Republica fue tierra de gran éxodo. Debido a que el equilibrio entre recurso y población sufrió una dramática ruptura los medios de sustento no eran invariablemente suficientes para afrontar el crecimiento de la población.
La decisión de salir hacia países lejanos con un idioma y una cultura distinta era para el inmigrante un acto de iniciativa y de coraje.
Se dice que el primero en llegar es Segismundo con su esposa Nazarena Benvenutti en el año 1905 no hay registro de esto el lugar elegido es una chacra en Ortiz Basualdo, llegaría Marino Rosti e noviembre de 1906 en el BARCO Julio Cesar con el viene su hermano Séptimo y su esposa Filomena Casali. Luego llega Félix Righetti quien viene con su esposa Octavia Benvenutti y sus tres hijos Lino, Marino, Ángel a bordo del Principesca Mafalfda y se establecen en Pergamino esta familia tendrá 6 hijos más falleciendo Félix en 1960 a la edad de 82 años.
Paulatinamente fueron llegando las otras familias. El patriarca o quien tendía a agruparlos era Carpignoli que tenia su chacra ubicada en el camino a Salto allí se realizaban los encuentros de los sanmarinense por distintos motivos, como celebrar el 3 de Septiembre el Día de Santo patrono, se carneaban chanchos, se hacían empanadas de verdura, se preparaba la piadina y se compartía el vino con los amigos.
Mi familia llega a la zona de Guerrico ahí hay un paisano que los espera y les da lugar para poder alojarse y así de esta manera comenzaran sus lazos en este país.
Mi bisabuela viene al año siguiente viene con su hijo Gino de 10 a bordo de La compañía Marítima La Veloce el barco era el Savoia 849-850, numero de pasajero 188-189, llegando el 20 de diciembre de 1912, creemos que estaba embaraza del que fue mi bisabuelo Adamo Ceccoli
En Argentina fue una época de excepcional crecimiento económico, debido al fuerte aumento de las inversiones y al incremento de la producción agrícola. Se produjo la expansión del mercado interno., mientras que paralelamente se sentaban las bases de una agricultura extensiva y una incipiente industria.
Eligieron Pergamino porque ya había otras familias de Sanmarinenses y tendieron a agruparse por familias
Los hijos de mi bisabuelo, el primer hijo fue Gino que fue le único que nació en San Marino y vino cuando tenia 10 meses junto con su madre Maria Rosa Berardi, sus otros hijos que nacieron en Argentina fueron Adamo (mi abuelo), Rosita, Marino, Vicente, y Juan, el único que vive actualmente es Juan de 92 años.
Mi bisabuelo Adamo Ceccoli se caso con Josefa Pisano y tuvieron 3 hijos mi abuelo que era el mayor Alberto Omar, después nació Mirta Lujan y Maria Cristina la más chica, mi abuelo trabaja el campo de la familia en Rancagua, hasta 1960 cuando se casa con Natalia Zicarelli mi abuela. El campo no estaba en su mejor momento y no alcanzaba para todos, así que deciden trasladarse a Buenos Aires. Primero se quedan en Caseros en la casa de la mama de mi abuela, donde mi abuelo trabaja en reparto de diarios en la calle rivadavia y al poco tiempo mi abuela queda embarazada de Gilda su hija mayor y mi mamá, casi 3 años después vendría Norma, mi tía y Javier el menor de los tres se demoraría un par de años más en llegar. Con Javier todavía bebé consiguen con la ayuda de amigos alquilar un kiosco de diarios sobre la calle acoyte en el barrio de caballito y tiempo después se mudan a la calle aranguren con toda la familia. Las cosas comienzan a mejorar se organizan un poco, pero igual es una carga pesada mantener una familia de tres hijos pequeños. Mi abuela consigue un trabajo como mucama en el hospital naval, al poco tiempo decide que necesita mejorar su situación y se anota en la escuela de enfermería creciendo en cargos hasta llegar a ser primera enfermera del hospital donde trabajaría 20 años. Mientras tanto mi abuelo sigue con el kiosco y comienza a hacer trabajos de pintura, primero para conocidos y después se va expandiendo. Era conocido por su calidad y detalle. El abuelo siempre fue un artista disfrazado, le gustaba mucho dibujar, el arte, la música y las historietas que coleccionaba a escondidas de la abuela que se cansaba de tirarle. Fue un gran abuelo, y un gran amigo. Su mayor amigo fue nuestro querido Tio Oli padrino ad honorem de 3 generaciones, lo conoció por casualidad por un problema con mi mamá y acompaña a la familia hasta el presente y acompañó al abuelo hasta sus últimos momentos. Mi abuelo era una persona muy sensible y cariñosa que siempre tenía lugar para un gesto tierno pero tímido porque le avergonzaba un poco su lado sensible como a todos los hombres de su generación. Mi abuela se jubila del hospital y con ese dinero y lo que fueron juntando inauguran lo que sería el negocio en el que pensamos cuando nos acordamos de la familia la famosa pizzeria la escopeta de la calle acoyte esquina aranguren. Trabajaron casi 20 años ahi, mientras tanto pasaron dos casas la de la calle Helguera y la que sería su hogar definitivo en la calle mendez de andes también en caballito. Pasaron muchas cosas en esa pizzería, paso mi infancia y la juventud de mi mama y mis tíos, la gente hacía cola en la calle para comprar. Después vendrían tiempos más difíciles y mi abuelo cansado de tantos años de trabajo decide comenzar algo menos exigente, abren un kiosco, heladería en la esquina de la casa de mi mamá y estarían ahí casi 5 años hasta que deciden comenzar con su retiro.
Norma se casa con Mario farinola despues de idas y venidas desde muy jóvenes y tienen a Camila
Gilda se casa con Rogelio Pórtela en el 84 y nazco yo Diego Andrés en el 86 y Luciano viene como regalo luego de unas vacaciones en el 91.
Javier se casa con Analia Gutiérrez y tienen a Francisco y después a Valentina y Florencia las únicas mellizas y las más pequeñas de nuestra familia.
La vida nunca fue fácil para los inmigrantes, dejar sus tierras, dejar sus familias. Siempre trabajadores y siempre mirando hacia delante luchando, creciendo y progresando para las nuevas generaciones. Tuvieron que pasar muchos años de trabajo para que de mis tíos hasta acá podamos ser profesionales e independientes. Trabajo que al fin y al cabo es lo que nos dignifica. Muchas Gracias por escuchar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario