miércoles, 4 de julio de 2012

Acta de finalización Reunión de Jóvenes 2012 en Buenos Aires

Temas Conversados entre los representantes


Los jóvenes presentes informaron cuales eran los jóvenes elegidos para participar en la experiencia del Soggiorno Cultural Estivo durante este año. Se manifestó una vez más la importancia que tiene esta actividad para reforzar los vínculos con San Marino, nuestras familias en territorio, y nuestra identidad como Sanmarinenses.


Se habló de las iniciativas que va a llevar la Asociación de Buenos Aires durante este año a la consulta. Haciendo incapie en la reglamentación del Soggiorno invertido que se presentará este año, y el archivo de la memoria que se está llevando a la web http://sanmarinobsas.blogspot.com.ar/


Diego Portela hablo sobre su experiencia en la consulta 2011 y la acogida del soggiorno invertido, propuesta que surgió también desde la asociación de jóvenes.


Los jóvenes proponen una vez al año al menos, vincular la asociación de pergamino y buenos aires. Enviando representantes cruzados a las reuniones más importantes a fin de afianzar la alianza entre los jóvenes y dirigentes de las asociaciones, y aceitar la mecánica de participación en el soggiorno invertido.


Se habló de la necesidad de juntar fondos para la reunión en la asociación de BS. AS. De 2014. Averiguamos para participar en la feria de las naciones y colectividades, pero se requiere personería jurídica. Pergamino tiene su reunión en septiembre y Noelia propone consultar si podríamos participar de alguna forma y ver si Pergamino, siendo la asociación más grande, puede colaborar organizativamente de alguna forma.


Los jóvenes aprovechamos el espacio para manifestar lo mucho que lamentamos que no hallan podido participar todas las comunidades en esta reunión. Reafirmamos lo indispensables que son estos encuentros para reforzar los lazos, generar nuevas propuestas y formas de comunicación, pero sobre todo para poder capacitarnos e interiorizarnos en el manejo de nuestras comunidades a fin de poder tomar el relevo en un futuro cuando sea necesario nuestro compromiso.


Compromisos Asumidos por los jóvenes.


Javier Berte se compromete a crearse una cuenta de Facebook para estar en contacto más directo con los jóvenes de la comunidad. Julieta Castagno se compromete a comunicarse para que lo recuerde.


Se pidió propulsar especialmente el grupo de Facebook, Jóvenes Sanmarinenses de la Argentina, a fin de garantizar una comunicación inmediata entre los jóvenes y comunidades.


Emiliana Moyano y Noelía Carpignoli se compremeten a compartir la historia de sus familias para el archivo de la memoria.


Noelía Carpignoli propone compartir la base de datos de jovenes de pergamino a fin de realizar un archivo unificado con la de Buenos Aires, de forma de aprovechar la cercanía y hermandad entre ambas comunidades.


Julieta Castagno va a actualizar la base de datos de Buenos Aires antes del mes de Noviembre. Agregar dentro de la base de datos experiencia laboral de cada joven y habilidades especiales (Fotografía, Pintura, Escultura, Canto, Matemáticas, Mecánica o cualquier cosa en la que el jóven destaque)


Camila Castagno va a filmar la experiencia soggiorno 2012 a fin de realizar un video que se pueda compartir con todas las comunidades y jóvenes. 


Se propone realizar una experiencia documental sobre el desarraigo, se va a entrevistar, de ser posible a la Sra. Mularoni, a Stolfi, a algún abuelo sanmarinense, a Ana Maria Neri de Ceccoli o a Paolo Ghiotti, y a adultos mayores de las asociaciones de Argentina. La idea es conocer sus vivencias personales sobre la emigración. La idea es dejar tópicos abiertos para que los entrevistados se explayen y formen su propia historia y anecdotario. Y especialmente, tener un registro para que estos abuelos y personajes importantes cuenten su historia de vida y anecdotas reconstruyendo el devenir de las familias, y registrando su voz y espiritu para las generaciones venideras.


Los tópicos a explorar serían:


- ¿Ha tenido que abandonar su tierra durante un periodo considerable de tiempo alguna vez? ¿Porqué motivos? Una imagen que nos describa el desarraigo.
- ¿Cómo fue su adaptación? ¿Pudo sentirse en casa en ese lugar extraño?
- ¿Se sintió discriminado de algún modo en su experiencia en el exterior? ¿Cuando piensa en alguien que tuvo que emigrar y no pudo volver a casa que siente por estas personas?
- ¿Hubo en su familia alguien que tuviera que dejar su país y no pudiera volver a casa?
- Descríbanos donde siente usted el verdadero hogar.


Este trabajo va a estar finalizado en su parte operativa en el mes de noviembre. Los sujetos locales a entrevistar son la abuela de Emilia, el primer Muratori de Pergamino, y nuestra Sra. que habla dialecto. Esto se va a mostrar en la reunión de asociaciones del año 2013, en la reunión de la Dante en Buenos Aires, y en la consulta 2013.


Daniela de Córdoba propone extender las experiencias deportivas de Córdoba a travez de las reuniones anuales de jóvenes para reafirmar mediante la camaradería deportiva las relaciones de amistad. Se propone trabajar esta idea desde su asociación para presentarlo como proyecto a la reunión anual.




Jóvenes Presentes:
Diego Andrés Portela Ceccoli
Luciano Emanuel Portela Ceccoli
Julieta Castagno Menicucci
Camila Castagno Menicucci
Emilia Moyano Ugolini
Javier Berte
Noelia Carpignoli
Daniela Abayay Gennari



Asociaciones que se escusaron de participar:
Comunidad de Viedma
Asociación de Mendoza
Asociación de Gral. Baldisera




La Asociación de Jujuy no se expidio sobre la participación al encuentro de jóvenes

martes, 3 de julio de 2012

HISTORIA DE VIDA DE LA FAMILIA UGOLINI – MACINA JUJUY,


En la foto vemos al Bisnono Marco Macina, bisnona Rosa Gasperoni y sus tres hijos mi nona Argentina Italia y sus dos hermanos Giulivo y Antonio (Tonino)


La historia comenzó con mi bisnono Marco Macina, él como tantos inmigrantes llegó a estas tierras Argentinas cargado de entusiasmo y esperanzas, pero sobre todo con una fé profunda en su trabajo y en sus convicciones, traía la nostalgia de un San Marino hermoso, cuna de gente sensible y con la vehemencia que da la tierra, el sol y el azul del mar.

Marco Macina, mi bisnono, llegó a la Argentina llamado por su hermana Ida, casada con Humberto Pezzi, los hermanos Macina habían nacido en San Marino, Ida emigro primero, posteriormente llego Marco acompañado por su esposa Rosa Gasperoni.

Al llegar, el matrimonio Macina trabajo en un molino asociado con Humberto e Ida, en Jujuy, provincia norteña de la Argentina. Trabajaron también en los viñedos, actividades que seguramente les recordaban a su querida Italia, pero esta tierra Americana ya había comenzado a ser suya, porque aquí nacieron sus hijos: Argentina Italia y Giulivo.

Argentina Italia, que luego seria mi nona, tenia cinco años y enferma de paludismo, esta enfermedad que tantos estragos hacia en las regiones cálidas, obligó a mis bisnonos a regresar a San Marino. Allí con el esfuerzo de médicos y familiares pudo recuperarse y nació su tercer hijo “Tonino” Antonio. Siempre rondaba en la cabeza de Marco la idea de retornar a la Argentina, pero el fantasma de la guerra asoló a Europa. Esta contienda interrumpió la comunicación con Ida, quien durante ocho años no supo mas nada de sus familiares.

La fatalidad llegó con el último día de la guerra, Marco mi bisnono, fue alcanzado por la esquirla de una bala y falleció instantáneamente. Fue una de las paradojas de la guerra, ya que San Marino era neutral.

Argentina Italia, mi nona, quedo huérfana de padre cuando tenía quince años y para poder mantenerse trabajo tejiendo en máquinas de tipo industrial. Posteriormente, conoce a Marino Ugolini, hijo de Raimundo Ugolini y Emilia Bernardini que nació en Domagnano (RSM) el 20 de Setiembre de 1922. Fue un enfermero del hospital de San Marino el que en varias oportunidades estuvo en el frente en la segunda guerra mundial ayudando a los heridos, labor que realizo con la Cruz Roja durante el tiempo que duro la guerra y que le exigía un agotador trabajo de dieciocho horas diarias. Argentina Italia y Marino se casaron en Domagnano (RSM) el 26-12-1944 vivían en San Marino y trabajaban muy bien. Allí nació un niño al que llamaron Gian Marco, mi tío.

Después de mucho tiempo recibieron noticias que llegaban desde la Argentina, eran de Ida, quien se había enterado de la muerte de su hermano y le pedía a su sobrina que regresara acompañada de su familia. Marino Ugolini, mi nono, entusiasmado por la idea de viajar a la Argentina solicito un permiso a las autoridades del Hospital, los doctores Enea Zuzzivalli y Rossini, pero estos trataban de desanimarlo porque sus meritos lo hacían casi irremplazable y además porque era un buen sanmarinés. Su empeño pudo más, dejo con gran tristeza a sus familiares y amigos y recibió de sus superiores la promesa que su puesto lo estaría esperando.

Ya en la Argentina, el matrimonio y su hijo se radicaron en El Carmen, una pequeña localidad de la provincia de Jujuy. Mi nono Marino trabajaba de noche como instrumentista en el Hospital del lugar y durante el día como enfermero. Pero esta tierra acogedora con sus hijos adoptivos les brindó la oportunidad de sembrarla y cosechar sus frutos. Fue así como Marino Ugolini se convirtió en uno de los primeros tabacaleros de la zona. Se radicaron en Santo Domingo, que se encuentra en Perico, Provincia de Jujuy. Allí nacieron dos niñas, Ana María y Ana Rosa mi mamá.

Mi nona Argentina Italia Macina y la laboriosidad que siempre la caracterizaron trabajaba en un almacén en el que vendía ropa y mercadería.

La familia Ugolini se traslada a la ciudad de Salta y mi nono Marino Ugolini se dedica al cultivo de la tierra, a la plantación del Tabaco, continua dedicado a brindar el bienestar a su familia y también a las personas que con su trabajo colaboran para hacer posible la grandeza de esta hermana tierra que los cobijo.

Mi mama Ana Rosa formo un nuevo hogar cuando se caso con Pablo Francisco Moyano, que lo conoció en la cuidad de Córdoba, donde curso los estudios universitarios recibiéndose de Farmacéutica. Recibidos ambos de la Universidad se trasladaron a la cuidad de Salta y luego a la cuidad de Cerrillos.

Tuvieron tres hijos: Pablo Federico, Ana Paula y Yo Emilia, quien cuenta esta historia.
Yo soy ciudadana sanmarinense, mis dos hermanos Paula y Federico no adquirieron la ciudadanía, algo injusto y discriminatorio ya que venimos todos de la misma madre y de las mismas raíces por lo tanto. De todos modos somos orgullosos de nuestros nonos que nos dieron la cultura de la tierra que los cobijo y de la que tanto añoran.